sábado, 31 de julio de 2010

CONSTRUYENDO UNA DEFINICIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA

Todo conocimiento esta dado por una serie de teorías, además de un conjunto de representaciones que nos muestran y nos dan una idea de algo ya existente y cuyo fin es ser explicativo para los demás.

Todo cuanto hay, proviene de un conocimiento preconcebido, que hasta el día de hoy forma parte de diferentes culturas para las que hay una única verdad, muchas de ellas lejos de comprender que también existen otras verdades…

Por lo anterior, es importante que al referirnos a la palabra epistemología, necesariamente tomemos como referencia el significado del conocimiento.

Y entonces que es el conocimiento?

El conocimiento como palabra, está sujeto a las definiciones y respuestas dadas por las diferentes teorías científicas y es así como a lo largo de la historia se han reflejado varias corrientes, unas elaboradas por conocimientos reflexivos, hechos con rigor y argumentos teóricos y otras originadas del común, del conocimiento empírico u ordinario del hombre.

Ahora bien, es importante resaltar la epistemología como el hecho de pensar la psicología desde distintos modelos de la ciencia; Entendamos la epistemología como el elemento diferenciador de lo empírico y lo científico. Como psicólogos, es nuestro deber en cierta forma el hacer respetar estos argumentos científicos que han llevado tiempo, siglos y muchos grandes avances en pro del ser humano, allí radica la esencia que debe sobresalir por encima del común y del imaginario de los sujetos hay una realidad, existe y se puede comprobar.

Y mientras tanto continuemos haciendo reflexión sobre nuestra propia experiencia y revisemos el camino estamos utilizando en nuestro diario vivir, hacia que conocimiento estamos orientando nuestro aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario