sábado, 14 de agosto de 2010

LA CIENCIA ES OBJETIVA

LA CIENCIA ES OBJETIVA


HIPOTESIS: La ciencia no es cien por ciento objetiva, esta se ve influenciada por el investigador, se ve afectada por la subjetividad del científico.

La ciencia dice ser objetiva, ya que busca explicar verdades que se puedan comprobar, estudiando los fenómenos, y aportando conocimiento que puedan ser observable, cuantificable y tangible.

Los científicos dicen que la ciencia debe ser 100% objetiva, que pueda haber subjetiva en ella pero indudablemente todos los seres humanos, tenemos una manera de pensar, de apreciar la realidad, de comprender el mundo, es decir una forma de ver el mundo. Todo esto afecta nuestra forma de comportarnos y relacionarnos con nuestro entorno.

Para mi concepto los científicos por ser seres humanos les pasa exactamente lo mismo que a las personas del común. Es por esto que un investigador no puede realizar una investigación objetiva cien por ciento, ya que el determina el objeto o sujeto que desea estudiar, el método que utilizara, y la manera de analizar los resultados obtenidos. Pues la ciencia la crean, la producen hombres, personas que hacen parte de una sociedad, y estos se ve afectados por su entorno, vivencias, y preconceptos.

La ciencia cree tener la verdad, pero a mi parecer nadie ni siquiera la ciencia tiene la verdad, se cree en lo que se quiera creer. Hasta para hacer una receta que ya está escrita, el que la va a preparar por primer vez adicionara su parte subjetiva como ella le parece mejor la receta solo será una guía, así pasa cuando se está generando conocimiento.





Conclusiones

Por ser el investigador una persona que ha tenido vivencias como cualquier otra persona agregara su lado subjetivo.

La ciencia cree ser objetiva, pero no es así ya que los científicos, pueden de manera inconsciente involúcrese dentro de la investigación.



KAREN MONTIEL

LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA

¿LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA?



Se entiende por psicología que es el estudio del comportamiento humano, pero debe tenerse en cuenta que no solo es el estudio del comportamiento observable trata también de las respuestas internas que sucede en cada sujeto humano como por ejemplo: Aprendizaje, Memoria, Sentimientos como dolor, tristeza, ira entre otros. A continuación se explicara a que corresponde hablar de ciencia:

La ciencia rodea todo lo epistemológico como son las teorías del conocimiento se trata de ir mas allá, de identificar la ciencia del mismo conocimiento, interrogar cual podría ser la relación que existe entre el hombre y el mundo que lo rodea, pero cabe recordar que ciencia es una conjunción de eventos fallidos que llevan a que el ser humano avance y esto es una base fundamental para hacer ciencia.

Al aclarar lo anterior se diría que diversas ciencias tiene un método para llegar a un objetivo o fin, ahora si se habla de la psicología se puede defender que esta ciencia no posee o maneja un solo método al contrario se utilizan diferentes métodos para el estudio del comportamiento humano.

Con esto se dice que para hacer ciencia debe tener: Una hipótesis, objetivos específicos y un resultado que ayude avanzar el mundo del conocimiento, entonces hablemos que la psicología tiene.

Una hipótesis: como entender el comportamiento humano

Métodos: pruebas psicotécnicas, introspección, entre otros.

Resultados: Con los resultados que la psicología ha ido aportando en el transcurso de su historia se ha logrado identificar las diversas falencias que puede haber en el aprendizaje, en la forma de actuar de un delincuente, en reclutar la gente que ejercerá en las fuerzas militares y entre otros grandes aportes.

Esto significa que LA CIENCIA DE PSICOLOGÍA HA AYUDADO AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.


LA CIENCIA Y SU METODO


UN SUJETO PARA HACER CIENCIA NO NECESITA TENER EL CEREBRO DE EINSTEIN

Iniciemos hablando de uno de los personajes que mas influyo en las teorías del conocimiento. POPPER el defiende que hay tres mundos, estoy de acuerdo con POPPER en el primer mundo donde dice que pertenece al mundo individual de cada ser humano, parto de aquí para defender que cualquier ser humano puede hacer ciencia siempre y cuando desee hacerla, es solamente centrarse en una pregunta que tenga una respuesta no convincente para el mismo, por ejemplo el significado de un objeto o por que no de un sentimiento.

Todos partimos de una realidad fundada con anterioridad con esto trato de decir que al ver un objeto vemos solamente lo superficial pero nos hemos preguntado ¿Que hay más allá de ese objeto? Este es el conocimiento sensible a través de los sentidos podemos distinguir el mundo que nos rodea, el problema del ser humano es que se queda en solo la percepción y no entendemos o no nos damos cuenta que para llegar a percibir ese objeto, se realizaron muchos pasos con otros objetos que no percibimos cuando se tiene el objeto final.

El otro mundo con el cual estoy de acuerdo es el cultural y creo que este mundo es la base para la ignorancia o para la sabiduría en cuanto a la ciencia, pues a partir del entorno donde crezcamos o como nos inculquen vemos el mundo, pensamos y generamos teorías de conocimiento.

Por eso creo que cualquier ser humano puede hacer ciencia el problema radica en como la cultura a influenciado tanto en el pensamiento que no logramos percibir adecuadamente el mundo que se tiene alrededor.

Cada ser a partir de su experiencia genera el método que mas le convenga y a partir del mismo realiza su propia ciencia.
 
No se necesita el cerebro de Einstein se necesita percibir el mundo como un niño en su infancia percibe la realidad que lo rodea y se necesita un cerebro que no se deje llevar por lo que la cultura le inculca debe generar conocimiento a través de la experiencia misma.



JOHANNA ALAYON R.




CIENCIA CON CONCIENCIA

Hipótesis de Trabajo:

Existe relación significativa entre la ciencia (avances, resultados, usos) y la conciencia generada por nuestra cultura acerca de su desarrollo.

• Se dice que la ciencia se puede definir como todos aquellos conocimientos que se obtienen por medio de un método de análisis y estudio (método científico) , aquello que es medible , observable y cuantificable y por ende se magnifica ; sin embargo hay quienes afirman que no solo bajo aquellos argumentos se puede demostrar que verdaderamente la ciencia está sujeta a dichos factores pues existe fenómenos que ni siquiera la ciencia ha sido capaz de demostrar así que entra en duda sus alcances, lo cual es aceptable y se diría que no es tan magnifica como se pensaba.



Así mismo, como se puede llegar a definir que es ciencia se hace necesario también llegar a aclarar, o por lo menos a pensar que eso que no podemos denominar como ciencia; Por lo anterior y siguiendo el mismo orden de ideas se diría que no es ciencia aquello que no se puede demostrar, ni comprobar, cosa que hoy en día a raíz de tantas culturas se discute sobre todo en el tema de la religión.

A lo largo de nuestra historia se han venido haciendo públicos muchos de los descubrimientos maravillosos que han llevado al hombre a la sima, hablo de los tantos avances científicos que se han hecho en temas de salud, tecnología, estudio, entre otros y que demuestran que realmente la ciencia está viva y que genera resultados, desafortunadamente muchos de estos avances una vez creados han sido reutilizados no siempre con fines benéficos pues hay quienes sin tener conciencia de lo que tienen en sus manos y del poder que aquello les otorga han usado la ciencia para destruir y hacer mal causando repudio, dolor y dejando el nombre de la ciencia abajo; del mismo modo podemos citar eventos asombrosos fenómenos que como mencionaba anteriormente no logran dar respuesta a una explicación científica y a quienes se les atribuye la presencia de algo divino y todo poderoso, esto sucede normalmente en estas culturas que no logrando explicar algo recurren a argumentos poco científicos y más bien creyentes en dioses, milagros y seres de otros mundos.



Es por ello que hablamos de una ciencia sin conciencia, primero porque a pesar del siglo en que estamos nos cuesta trabajo comprender su significado y saber diferenciar de aquello que es y no lo es; le damos un mal manejo a lo que otros ya han hecho en pro de conseguir un beneficio y luego nos escudamos dando pretextos poco analíticos; no comprendemos ni conocemos la magnitud de los alcances que un buen uso y una ciencia con ética puede traer consigo.



La invitación es a educarnos para la ciencia, por que sin duda no sabemos recibir los conocimientos ni usarlos, no medimos consecuencias y no nos comportamos como seres pensantes. De ser así hoy día muchos tendríamos acceso no solo a los resultados de la ciencia, sino también a tener la posibilidad de hacer ciencia en lo que nos gusta y con lo que sabemos que podemos contribuir a los demás.

                                                                                                                  Escrito por: Carolina Herrera H.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿COMO SABEMOS QUE SABEMOS?

Sabemos que sabemos cuándo se hace o se realiza algo bien, y ese bien es aprobado y reforzado por el próximo o por una sociedad.

Sabemos que sabemos porque frente a una dificultad o una exigencia del ambiente es necesario utilizar ese saber, para lograr un objetivo y salir de un aprieto o exigencia. Todo saber se da por medio de una experiencia previa y se afirma con la práctica, ya que por medio de la práctica existe una alta probabilidad de aprender.

Mi saber, mi conocimiento proviene de la sensación y percepción que yo construya del contexto en el que me encuentre, ese saber me ayuda a relacionarme con mi entorno, un saber que se genera a través de la percepción que yo tengo del mundo y del otro.

Existen diferentes sistemas sociales como lo son colegios, universidades, instituciones, y empresas, donde dentro de su dinámica y parámetros establecidos se evalúa el conocimiento visto, con el fin de enterarse si existe un saber, o varios saberes de acuerdo a lo enseñado por personas con un grado mayor de preparación intelectual. Esta evaluación cuantitativa determinara que tanto sabe la persona, este es el medio o la forma más apropiada para conocer si alguien tiene conocimiento.

En la actualidad se cree que este es el mejor método para comprobar si alguien que dice saber o cree saber sabe. Será que en un futuro se implementara otro tipo de método para constatar un conocimiento, no lo sabemos.



Escrito por: Karen Yaneth Montiel Torres

domingo, 8 de agosto de 2010

HAY QUE MIRAR SIEMPRE DIFERENTE

A medida que vamos creciendo, nuestra mente va absorbiendo la realidad que el resto de la humanidad nos va mostrando, pero todo cambia, cuando nos detenemos a indagar ¿Que tanto de lo que ya absorbimos se podría cambiar? o simplemente  ¿Si algo que ya ha sido estipulado tiene otra realidad que sucedería?, Des-afortunadamente la pereza mental muchas veces gana la batalla ante un conflicto de pensamiento y se prefiere continuar por el mundo con los ojos vendados dejando que otros hagan un camino de ciencia. Hacer ciencia no es solamente mostrar las verdades de una teoría ya dicha, de acuerdo con POPPER la falseacion, la búsqueda del error de una teoría estipulada también es una forma de hacer ciencia, Para poder criticar, opino que el ser humano debe de limpiar su memoria, empezar desde cero. Como un niño que a la edad de 6 años pregunta el porque de todo, desde esa curiosidad se podría escudriñar una teoría.   

Muchas veces se tiene la falsa creencia que hacer ciencia solamente es para científicos muy reconocidos o seres humanos con desarrollos cognitivos superiores, y eso no es así, pues cada ser tiene su propio conocimiento, pensamiento y realidad de las cosas, creo que el sendero adecuado para caminar es el riesgo, ya que este deja de lado al miedo y permite que la imaginación pueda ir libremente a caminar por lo poco visible. Esto me acuerda nuevamente a mi amigo POPPER cuando habla de objetos pensables y objetos caja transparente y justo ahora traigo a colación uno de los ejemplos mas conocido de EINSTEIN el reloj, se puede observar como se mueven las manecillas del reloj, pero no se puede observar el funcionamiento interno que permite este movimiento de manecillas, así sucede con muchas cosas a través de nuestra vida y ese es el problema de muchos seres humanos SOLO VEMOS LO QUE NOS PERMITIMOS VER.


JOHANNA ALAYON R.

sábado, 7 de agosto de 2010

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

Al referirnos a algún tema en particular, la mayor parte de las veces lo hacemos por que existe un referente que nos reafirma aquello de lo cual estamos hablando, ejemplificamos las situaciones, las apropiamos y las hacemos nuestras como si en realidad viniera de nuestro pensamiento; es posible dar a entender, que somos nosotros mismos los dueños del conocimiento, y sin embargo sabemos que no es así pues eso que decimos saber lo sabemos a razón de alguna referencia de algo que vivimos, que ya paso y que de uno u otra forma fue significativo para nuestro ser.

Nuestro conocimiento es único y no puede ser igual a otro o al de otras personas, lo que sucede es que normalmente recibimos información del mundo externo y la asumimos y la pensamos luego como nuestra, entonces suponemos que sabemos.

El problema del conocimiento o más bien, nuestro problema con el conocimiento, porque no me refiero a términos generales sino particulares pues es de cada uno de nosotros, es que nos quedamos con conocimientos superficiales no profundizamos y tendemos a repetir lo que otros ya han dicho y aun mas a creerlo así no sea cierto, hay que ser simbólicos, poner conciencia a cada acto pensado y actuado y no ser automático; para poder comprender el problema del conocimiento hay que empezar también por comprender esos imaginarios de la sociedad y por supuesto los nuestros, así sabremos o por lo menos tendremos una idea de lo que queremos y esencialmente de donde viene aquello que sabemos.


                                                            FloR CaRoLiNa HeRReRa HeRnanDez