sábado, 30 de octubre de 2010

COMO UTILIZAS TUS CAPACIDADES

Cuando se habla de cognición en el ser humano se refiere a la capacidad de procesar la información en base a la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información obtenida por medio de los sentidos. Cabe resaltar que por cognitivo se entiende como todo acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento, lenguaje, y almacenamiento de información. Los seres humanos nacemos con este tipo de capacidades que van madurando a medida que vamos creciendo, es por esto que los niños razonan, piensan, y perciben, muy diferente a como lo hace un adulto. Aunque todos los seres humanos tenemos estas capacidades, no todas las personas entienden el mundo o lo perciben de la misma manera, tomando la información sensorial y transformándola de manera diferente. Esto hace que todos seamos diferentes, tengamos posturas, creencias, comportamientos diferentes, y también que frente a un mismo evento reaccionemos de manera desigual.

En ocasiones no se alcanza entender el porqué de diferentes conductas en el humano, ¿por qué una madre es capaz de matar a su hijo?, ¿por qué un padre en un momento de cólera no puede controlarse y mata a golpes a su hijo?, ¿el porqué de tanta autodestrucción, violencia, maltrato, y falta de autocontrol?, que ha pasado donde se ha dejado el lado racional del ser humano, “la inteligencia” que supuestamente nos diferencia del animal, ¿estaremos actuando peor que un animal? Ya que aunque somos de la misma especie nos estamos autodestruyendo, no importa el otro; ¿Cómo?, ¿para qué?, ¿de qué manera?, se están utilizando las capacidades cognitivas.

¿Cómo se está procesando la información de mi entorno y de la existencia?, ¿en qué se está pensando?, ¿cómo se está percibiendo y analizando la vida?, el estar aquí, ¿para que estoy utilizando la imaginación y el lenguaje, para destruirme y destruir al otro?, Se necesita en la actualidad empezar actuar y a razonar de manera coherente de acuerdo a las capacidades que se tienen, utilizándolas a favor, y no en contra, no contribuyendo a la destrucción de la especie, más bien ejercitándolas como trampolines hacia una calidad de vida mejor.

Por otro lado los niños perciben su realidad, su existencia de una manera diferente, tiene la habilidad de crear mundos imaginarios, donde no existe la maldad, tienen un pensamiento creativo, capaz de transforman su vida, de ir más allá, el adulto a perdido esta habilidad ya que solo se esta preocupando en vivir en función de, y inconscientemente está perdiendo el sentido de la vida, de disfrutar de los detalles, de lo más mínimo, de la simplicidad.



Escrito por: Karen Montiel





viernes, 22 de octubre de 2010

LAS MAQUINAS Y EL HOMBRE

Hoy día el poder que representan las maquinas para el hombre ha sobrepasado lo normal, es el mismo hombre quien en busca de una mejora para su vida se ha visto en la tarea de ingeniarse novedosos elementos que la hagan más fácil.

Es así como, esta inteligencia humana ha sido capaz de construir una inteligencia con simples avances científicos, llamada artificial.

A mi modo de ver, podría explicar dicha ciencia como un afán del mismo hombre por demostrarse más a sí mismo, por verse reflejado en una obra de su propia creación, diría yo, podría ser alguna necesidad de autoridad y poder sobre una máquina o elemento inerte; no el hecho que invenciones como Robots, puedan desempeñarse con funciones propias de humano, nos dice que ya estén cerca a parecerse a nosotros, si bien cada vez la tecnología hace más posible aquello, el hombre también, si así lo quiere, está más cerca por comprender esa gran diferencia y establecer sus límites y alcances.

Sin embargo la pregunta continúa siendo si podrán algún día desarrollar verdadera inteligencia los robots;

Es claro que el hombre cuenta por naturaleza con un cerebro que le permite ejecutar muchas de sus funciones vitales diariamente, de allí toda esa maravillosa complejidad que lo hace único. Por lo anterior, será mucho mas el esfuerzo que se tenga que realizar si en realidad se pretende que en algún momento el hombre pueda ser reemplazado en su totalidad por una maquina, una maquina que aunque logre relacionarse de algún modo con las demás personas y logre evolucionar nunca lograra ocupar su lugar.

Por: Flor Carolina Herrera Hernández

REFLEXIONANDO: Mi Cognición

¿Se habla de cognición como algo propio del ser humano, pero quien asegura que sea esa cognición la que “des humanice “al ser humano?

¿Como así?

Establecer relaciones entre la cognición y la inteligencia artificial, resulta algo complejo, y no por el hecho de encontrar argumentos que defiendan cada postura, sino más bien, por reconocer que dichos argumentos son demasiado acertados y que asombra en gran medida como es que lo imaginario se acerca cada vez más a lo real.

Sabemos que la teoría cognitiva se origina a raíz de elementos del conductismo, algunos hechos basados en lo observable, lo medible y cuantificable; Sin embargo, más allá la cognición se basa en una manipulación de símbolos y representaciones dadas por el medio y por supuesto por nosotros mismos. Aquí podríamos decir que esta facultad de cognición solo podría relacionarse con esa propiedad nuestra dada por características tales como el procesamiento de información, percepción y elementos que hacen parte del conocimiento que adquirimos gracias a la experiencia, a la memoria y a la fantástica capacidad de evocar momentos y asociarlos con nuestros sentimientos y emociones.

Con todo ello creeríamos que dichos grandes alcances solo se atribuyen al hombre, pero y que pasa con otras formas de vida con las que normalmente compartimos todos los días?

Está claro que los animales deben guardar una serie de información que les permite vincularse y adaptarse a su medio ambiente y al nuestro en muchos casos, que a pesar de lo que piensan muchas personas, son seres que sienten, que perciben pero que expresan no de manera consiente ni reflexiva sus acciones y ahí está la diferencia con nosotros “hombre”, no podríamos imaginar a una mascota expresando su cariño como lo haría cualquier ser pensante. Podría ser una explicación dentro de miles, aun así seguiríamos en la ahora llamada crisis de lo irreal.

Si bien mencionamos relaciones y aspectos de la cognición humana, también resulta relevante mencionar aspectos de lo no humano; el tema de la inteligencia artificial vs cognición, trae consigo manifestaciones de avances que la ciencia ha logrado incluir dentro de nuevas formas de pensamiento y de vida, si se puede llamar así, ¿pues que constituye la vida? nada mas una serie de órganos que cumplen con diversas funciones dentro de una estructura, que la hacen capaz de respirar, moverse, hablar y tener capacidad de expresarse mediante sus acciones, por otro lado nos están mostrando otra nueva vida, una con un sin número de operaciones matemáticas y formulas que resultan en implantes de metal u otros componentes y logran hacer, exactamente, las mismas funciones de aquella primera.

Es sorprendente saber esto, pero más aun saber que todo aquello lo hace posible la mano del hombre, es eso precisamente lo que me respondería a la pregunta inicial del texto, acaso no es esa capacidad única de pensamiento que tiene el hombre lo que le permite crear, debe ser aquello en su cerebro lo que le deja reflejarse en este tipo de creaciones y aquello mismo que solo le permitirá llegar a un punto, no podrán existir dos cerebros iguales, siempre habrá alguna buena o mala diferencia…El pensamiento.



Por: Flor Carolina Herrera Hernández.