viernes, 19 de noviembre de 2010

"CONFUNDIR Y PONER A PRUEBA LA MENTE PROPIA"

EL ALUMNO QUE NO SENTIA NADA


Apu Sonqo era un maestro curandero andino de un gran linaje espiritual, sus discípulos coincidían en señalar que era un maestro que prefería una vida apartada, simple y de anonimato, el cuál aceptaba solo el discipulado de quién era recomendado previamente. En una oportunidad Apu Sonqo había acordado recibir a un nuevo alumno enviado por uno de sus más geniales discípulos y amigo a la vez. Para darle la acogida tendría que bajar muy temprano del Apu donde moraba al pueblo, casi al alba puesto que el transporte interprovincial pasaría por la Plazuela y se detendría sólo por espacio de unos minutos. El nuevo discípulo llamado Santiago era un tipo mestizo de la costa. Santiago al descender del bus reconoce a su futuro maestro porque le habían referido que era inconfundible al usar un chullo blanco con una punta roja. Al acercarse lo saluda y le dice –maestro Apu Sonqo, menos mal que te encuentro. Apu Sonqo le responde –si yo también te estaba esperando. Apu Sonqo le indica que debían partir de inmediato, más luego de recoger algunas provisiones, el camino era pie y para llegar hacía su casa tomaría regularmente una hora a paso moderado. En el trayecto Apu Sonqo le pregunta a Santiago –¿cómo estas?. Este le responde –tengo un dolor de cabeza terrible, debe ser por el “soroche” (mal de las alturas). Apu Sonqo agrega –lo primero que vamos a hacer al llegar a casa es quitarte el soroche y averiguar que es lo que dicen los apukunas de ti.

Al llegar a casa el curandero realiza su ritual acostumbrado de bienvenida al nuevo miembro, era típico en las tradiciones andinas pedir permiso a los espíritus guardianes por la presencia de un nuevo hospite. El ritual consistía en una ceremonia sencilla utilizando hojas de coca formando k’intus, realizando la lectura de las hojas, fumando tabaco a los cuatro vientos y recitando plegarias a la pachamama. Al parecer la ceremonia de bienvenida había tenido el éxito deseado. Apu Sonqo le dice a Santiago –los apukunas están contentos con tu presencia y aceptan que te quedes. Luego le pregunta –con este ritual ¿has sentido algo dentro de tu cuerpo?, quiero que me respondas desde la sinceridad de tu corazón. Santiago responde –sinceramente lo que ha hecho es bonito, pero dentro de mi cuerpo no he sentido nada. Luego el maestro le dice que realizaría más plegarias y gestos para con la pachamama. Al cabo de los cuales vuelve a preguntar a Santiago –¿y ahora has sentido algo?. Este responde ya con cierto excepticismo, pero con sinceridad que dentro de su cuerpo no había pasado nada. En su pensamiento Santiago comenzaba a preguntarse sobre que tipo de respuesta debía dar o que tal vez era la primera prueba a afrontar, pero fue interrumpido por Tata Apu Sonqo al preguntarle con insistencia una vez más –¿dentro de tu cuerpo sientes ese dolor de cabeza, te sientes aún mal?. Santiago sorprendido consígo mismo, puesto que ya no sentía más el malestar del “soroche” responde –verdaderamente siento que el malestar se ha ido…
Autor: Arnaldo Quispe.


La anterior historia me llamo la atención pues es una evidente y verdadera muestra de lo que podemos hacer nosotros mismos con el poder de nuestros pensamientos, sensaciones y mente.

Aquí vemos como es que de un momento a otro el mal de las alturas había dejado de sentirse… Lo que significa para nuestro entender, que a veces el malestar físico puede ser curado por la mente, sin embargo no es tan fácil como se creería, este enfoque se torna complejo en la medida en la que es necesario desarrollar una sabiduría espiritual.

En la mente las cosas se relacionan entre sí y la fuerza del corazón puede conducirla hacia logros importantes que se traducen en una intensa sensación de bienestar interior.

"CONFUNDIR Y PONER A PRUEBA LA MENTE PROPIA"
Por Flor Carolina Herrera


LA MAGIA DEL AQUI Y EL AHORA!

¿Y no es el presente una pequeña muestra gratis del futuro?



Desde una mirada universal considero que estamos acostumbrados a asumir las cuestiones del presente como una consecuencia de nuestros actos anteriores, es cierto! y también lo es, que toda acción trae una consecuencia pero la realidad, según mi opinión, es que traemos consigo no solo la razón pasada que ha ocasionado esa acción presente, sino que también arrastramos con un pasado que debe quedar atrás. Sin embargo es frecuente hallarse con que cargamos culpas y peor aún, pasamos la vida repartiéndolas por doquier...


Es para reflexionar y aprovechar el hecho de cómo una terapia de esta clase, (Gestalt) se ocupa del cómo, aquí y ahora en vez del por qué y el allá, mostrándonos la importancia que tiene el asumir la responsabilidad de nuestra vida y nuestras acciones; pienso que se nos ha olvidado vivir nuestra vida y ocupamos el tiempo viviendo en la fantasía y queriendo estar al nivel de los demás, es así como repentinamente resultamos en círculos viciosos donde los únicos afectados somos nosotros, pues tacciones, ocasionando así conflictos en nuestro ser.


¿QUE HACER?

Esta terapia plantea algunos preceptos de los cuales selecciono dos de mi mayor agrado, que deben tenerse en cuenta pero no solo para decirlos por decirlos si no para decirlos, reflexionarlos, aprehenderlos y aplicarlos siempre y cuando estemos plenamente en disposición de asumir los cambios:

 Deja de imaginar: experimenta lo real.



 Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.



Por Flor Carolina Herrera Hernandez

DARSE CUENTA

 

Para hablar del enfoque Gestal es necesario profundizar en sus tres pilares básicos en los cuales centrare mi ensayo: El darse cuenta o toma de conciencia, el vivir el presente y la responsabilidad, Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa.
Lo que busca el  enfoque es cambiar nuestra manera de pensarnos, de vernos, trasformar la inadecuada percepción de ver lo que nos pasa, de lo que somos, y del mundo. Por medio de que el paciente tome una toma de conciencia de sus problemas, ya que consideran que el potencial humano es notorio.
Establecen que la persona se debe centrar en el aquí y ahora para poder experimentar una relación con su entorno, y trabajar los conflictos y dificultades desde este presente. Es necesario preguntarnos que siento, física y emocionalmente frente a cualquier evento, esto lo llaman la toma de conciencia nombrada anteriormente, de que forma vivo aquello que me sucede y como lo persivo.Todo lo anterior  permite aprender a vivir, pensar y sentir en el momento en que se dan las situaciones de la vida cotidiana.
Tambien la Gestalt contempla al hombre como un todo ya que su planteamiento tiene en cuenta: cuerpo, emociones, mente y espíritu, buscando un desarrollo completo del ser humano de forma íntegra. 

En ocasiones no entendemos  del porque de nuestro  comportamiento, y aun ni siquiera sabemos que es lo que nos pasa, porque cualquier mañana amanecemos sin ganas de levantarnos, sin ganas de vivir, la Gestalt nos menciona darnos cuenta del porque de nuestras acciones, pensamientos y emociones; para así  poder conocer a profundidad que es lo que está pasando y empezar a cambiar la percepción de la vida y de uno mismo, que podamos entender que no  es el otro, algo, o alguna situación la responsable de cómo nos sentimos y vemos, si no que somos responsables nosotros mismos de nuestras acciones, y emociones.



 Escrito Por: Karen Montiel

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿RecompensaS?

(Cuestionamientos al aprendizaje conductista en los simpsons)

Teniendo en cuenta el anterior video, un muy buen ejemplo del conductismo  se ve en las escuelas convencionales de muchos lugares del mundo he aqui, como a diario observamos en television la representacion de lo que es el sistema escolar. Considero que el aprendizaje actualmente continua viendose afectado negativamente  con el  MAL habito de las recompensas a los estudiantes que mas por el mismo interes de aprendizaje.

Muchos de los que defienden la teoria conductual dan sus argumentos basados en que las conductas y comportamientos ocurren de manera constante y son imposibles de envitar: simplemente sucede, por esta razon creeria que es importante reflexionar de cuando , como y a quien se deben aplicar determinadas tecnicas pues como se ve en el ejemplo de la educacion y la escuela es posible tender a perder la credibilidad si no se esta en contextos adecuados.

 

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL CLIENTE:




Por Flor Carolina Herrera Hernández



Más allá de ser una corriente psicológica, el humanismo centra su objetivo en el ser humano, el ser como persona y como parte del mundo, e intenta rescatar su aspecto espiritual y sobre todo su dignidad humana.

Aquí hablamos del sujeto en términos de Cliente y para el humanismo éste se convierte durante todo el proceso terapéutico en el centro de la atención profesional suya; el humanismo da gran trascendencia a la libertad humana, a los derechos que como persona se tienen, al respeto para si mismo.

Es importante ver cómo es que con una terapia de este tipo se logra generar un refuerzo en los “autos” de una persona: su autoconcepto , auto determinación, autonomía, etc., permitiendo así que se presenten cambios en la persona cuando ésta es capaz de comprenderse a sí misma, esto implica es saberse a uno mismo, saber quien se es en la vida y cual es el sentido que le doy a esta.

¿Para qué? ¿Cuál es el obejtivo?

 El autoconocimiento : Atreverse a conocer sus prejuicios, complejos, sentimientos, tendencias automáticas.... (primer paso)

 La autoaceptación como segundo paso para cambiar y crecer

 Madurez progresiva

 Desarrollar la vida de forma satisfactoria.

 Autorrealización progresiva

LA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE




               
                                                             “Todo ser humano es un artista” Beuys

                                                                                   

El humanismo se centra en el reconocimiento  del hombre y en su naturaleza, estableciendo que las personas  deben aprender a desarrollar su potencial  y crecimiento personal. Concibe al ser humano como un ser creativo, capaz de descubrirse a sí mismo; alude que el ser humano debería alcanzar su autorrealización para no llegar a la frustración.
Asume que el hombre es consciente de sus actos y que tiene la capacidad de elección, y de decidir,  resalta que se  está en una continua evolución, pues se vive en un permanente proceso. Destaca que el problema no está afuera,  si no a dentro de nosotros ya que se es responsable de cómo  actuamos, pensamos y sentimos, que debemos tener autoconciencia de quienes somos, que queremos, que estamos sintiendo y  pensando,  sin responsabilizar a nadie de lo que hemos construido en la mente o de cómo concebimos el mundo.
Tampoco desechan la idea de ser seres espirituales, con un libre albedrio, disfrutando del aquí y el ahora y aprovechando al máximo la vida. Con una plena capacidad de desarrollar buenos autos como (autoconciencia y la autoaceptación) y también de tener pensamientos racionales.

Pero la realidad es otra,  algunas personas a claro no todas, se están comportando totalmente diferentes a lo mencionado por este enfoque, no les interesa o ven muy difícil desarrollar todo su potencial o ni siquiera saben qué tipo de habilidades o capacidades tienen. Se les dificultad decidir y elegir lo que quieren para sus vidas;  piensan que el otro es responsable de lo que  son, piensan y sienten, pero el humanismo nos enseña que debemos desarrollar la autoconciencia y ser responsables de nuestros sentimientos y no achacárselos a los otros. Por lo general no se aprovecha ni se disfruta  de las actividades diarias por estar pendientes o preocupados por un pasado que no volverá y un futuro que es incierto, es por esta razón, que debemos disfrutar todo lo que hacemos el  aquí y el ahora es lo único seguro.
                                                                     
Escrito Por: Karen Montiel T