sábado, 30 de octubre de 2010

COMO UTILIZAS TUS CAPACIDADES

Cuando se habla de cognición en el ser humano se refiere a la capacidad de procesar la información en base a la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información obtenida por medio de los sentidos. Cabe resaltar que por cognitivo se entiende como todo acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento, lenguaje, y almacenamiento de información. Los seres humanos nacemos con este tipo de capacidades que van madurando a medida que vamos creciendo, es por esto que los niños razonan, piensan, y perciben, muy diferente a como lo hace un adulto. Aunque todos los seres humanos tenemos estas capacidades, no todas las personas entienden el mundo o lo perciben de la misma manera, tomando la información sensorial y transformándola de manera diferente. Esto hace que todos seamos diferentes, tengamos posturas, creencias, comportamientos diferentes, y también que frente a un mismo evento reaccionemos de manera desigual.

En ocasiones no se alcanza entender el porqué de diferentes conductas en el humano, ¿por qué una madre es capaz de matar a su hijo?, ¿por qué un padre en un momento de cólera no puede controlarse y mata a golpes a su hijo?, ¿el porqué de tanta autodestrucción, violencia, maltrato, y falta de autocontrol?, que ha pasado donde se ha dejado el lado racional del ser humano, “la inteligencia” que supuestamente nos diferencia del animal, ¿estaremos actuando peor que un animal? Ya que aunque somos de la misma especie nos estamos autodestruyendo, no importa el otro; ¿Cómo?, ¿para qué?, ¿de qué manera?, se están utilizando las capacidades cognitivas.

¿Cómo se está procesando la información de mi entorno y de la existencia?, ¿en qué se está pensando?, ¿cómo se está percibiendo y analizando la vida?, el estar aquí, ¿para que estoy utilizando la imaginación y el lenguaje, para destruirme y destruir al otro?, Se necesita en la actualidad empezar actuar y a razonar de manera coherente de acuerdo a las capacidades que se tienen, utilizándolas a favor, y no en contra, no contribuyendo a la destrucción de la especie, más bien ejercitándolas como trampolines hacia una calidad de vida mejor.

Por otro lado los niños perciben su realidad, su existencia de una manera diferente, tiene la habilidad de crear mundos imaginarios, donde no existe la maldad, tienen un pensamiento creativo, capaz de transforman su vida, de ir más allá, el adulto a perdido esta habilidad ya que solo se esta preocupando en vivir en función de, y inconscientemente está perdiendo el sentido de la vida, de disfrutar de los detalles, de lo más mínimo, de la simplicidad.



Escrito por: Karen Montiel





No hay comentarios:

Publicar un comentario