viernes, 19 de noviembre de 2010

DARSE CUENTA

 

Para hablar del enfoque Gestal es necesario profundizar en sus tres pilares básicos en los cuales centrare mi ensayo: El darse cuenta o toma de conciencia, el vivir el presente y la responsabilidad, Toma de conciencia para saber en cada momento que siento, que pienso, que hago y que me pasa.
Lo que busca el  enfoque es cambiar nuestra manera de pensarnos, de vernos, trasformar la inadecuada percepción de ver lo que nos pasa, de lo que somos, y del mundo. Por medio de que el paciente tome una toma de conciencia de sus problemas, ya que consideran que el potencial humano es notorio.
Establecen que la persona se debe centrar en el aquí y ahora para poder experimentar una relación con su entorno, y trabajar los conflictos y dificultades desde este presente. Es necesario preguntarnos que siento, física y emocionalmente frente a cualquier evento, esto lo llaman la toma de conciencia nombrada anteriormente, de que forma vivo aquello que me sucede y como lo persivo.Todo lo anterior  permite aprender a vivir, pensar y sentir en el momento en que se dan las situaciones de la vida cotidiana.
Tambien la Gestalt contempla al hombre como un todo ya que su planteamiento tiene en cuenta: cuerpo, emociones, mente y espíritu, buscando un desarrollo completo del ser humano de forma íntegra. 

En ocasiones no entendemos  del porque de nuestro  comportamiento, y aun ni siquiera sabemos que es lo que nos pasa, porque cualquier mañana amanecemos sin ganas de levantarnos, sin ganas de vivir, la Gestalt nos menciona darnos cuenta del porque de nuestras acciones, pensamientos y emociones; para así  poder conocer a profundidad que es lo que está pasando y empezar a cambiar la percepción de la vida y de uno mismo, que podamos entender que no  es el otro, algo, o alguna situación la responsable de cómo nos sentimos y vemos, si no que somos responsables nosotros mismos de nuestras acciones, y emociones.



 Escrito Por: Karen Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario