viernes, 12 de noviembre de 2010

LA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE




               
                                                             “Todo ser humano es un artista” Beuys

                                                                                   

El humanismo se centra en el reconocimiento  del hombre y en su naturaleza, estableciendo que las personas  deben aprender a desarrollar su potencial  y crecimiento personal. Concibe al ser humano como un ser creativo, capaz de descubrirse a sí mismo; alude que el ser humano debería alcanzar su autorrealización para no llegar a la frustración.
Asume que el hombre es consciente de sus actos y que tiene la capacidad de elección, y de decidir,  resalta que se  está en una continua evolución, pues se vive en un permanente proceso. Destaca que el problema no está afuera,  si no a dentro de nosotros ya que se es responsable de cómo  actuamos, pensamos y sentimos, que debemos tener autoconciencia de quienes somos, que queremos, que estamos sintiendo y  pensando,  sin responsabilizar a nadie de lo que hemos construido en la mente o de cómo concebimos el mundo.
Tampoco desechan la idea de ser seres espirituales, con un libre albedrio, disfrutando del aquí y el ahora y aprovechando al máximo la vida. Con una plena capacidad de desarrollar buenos autos como (autoconciencia y la autoaceptación) y también de tener pensamientos racionales.

Pero la realidad es otra,  algunas personas a claro no todas, se están comportando totalmente diferentes a lo mencionado por este enfoque, no les interesa o ven muy difícil desarrollar todo su potencial o ni siquiera saben qué tipo de habilidades o capacidades tienen. Se les dificultad decidir y elegir lo que quieren para sus vidas;  piensan que el otro es responsable de lo que  son, piensan y sienten, pero el humanismo nos enseña que debemos desarrollar la autoconciencia y ser responsables de nuestros sentimientos y no achacárselos a los otros. Por lo general no se aprovecha ni se disfruta  de las actividades diarias por estar pendientes o preocupados por un pasado que no volverá y un futuro que es incierto, es por esta razón, que debemos disfrutar todo lo que hacemos el  aquí y el ahora es lo único seguro.
                                                                     
Escrito Por: Karen Montiel T
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario