sábado, 6 de noviembre de 2010

EL MUNDO NO ES SOLO ESTIMILO Y RESPUESTA

Podríamos partir que todo comportamiento esta direccionado por un modelo conductual, desde niños se nos ha enseñado a través de refuerzos lo que Watson llamaría positivos y/o negativos, gracias al conductismo podemos modificar un comportamiento incrementando la conducta deseada o extinguiendo una conducta molesta, esto es asombroso cuando se lleva a la practica y se comprueba que tan efectivo puede resultar este enfoque, personalmente creo que antes de ejecutar un comportamiento se ah realizado un proceso cognitivo donde este juega un papel fundamental para la conducta ejercida por el sujeto, la critica que le realizo a este enfoque es que al modificar solo la conducta sin tener en cuenta una modificación mental seria modificarla temporalmente, pues si sus etiquetas cognitivas siguen existiendo internamente en algún momento el sujeto volverá a realizar la conducta supuestamente extinguida.
Otra crítica que le podría realizar a este enfoque es que maneja un concepto universal a través de E-R sin prestar mayor importancia a la cultura en la que el sujeto se desenvuelve. Lo explicare con ejemplo a continuación.
Un estudio realizado en EEUU mostro el comportamiento ejercido por estudiantes no mayores de 13 años, adolescentes no mayores de 18 años y jóvenes no mayores de 24 años ante la presencia de una profesora físicamente atractiva el comportamiento de todos ellos fue mostrar indiferencia ante la presencia en el momento que ella sale atender una llamada todos sin excepción se miran con el compañero y sonríen los menores no dicen nada solo sonríen mientras que los jóvenes sonríen pero balbucean al respecto, exactamente se realizo el mismo experimento con alumnas vs profesor atractivo ellas también ejecutaron la misma conducta.
Cuando veo este experimento la pregunta que surge es ¿si hacen el experimento con un niño indígena analfabeta y de pensamiento diferente este como actuaria, igual?



No hay comentarios:

Publicar un comentario