martes, 2 de noviembre de 2010

¿ROBOTS O HUMANOS?


Los seres humanos tenemos muchas capacidades gracias a la complejidad que encierra nuestro cerebro en todos los procesos que realiza y que nos diferencia de los animales. Podemos imaginar, podemos pensar sobre nosotros mismos y sobre nuestros actos e igualmente podemos ser capaces de medir las consecuencias de los comportamientos que realizamos lo que hace que podamos interactuar con lo que nos rodea según nuestros quereres.
En el mundo de hoy, el hombre ha llegado a realizar descubrimientos tan importantes como la nanotecnología. Estos nuevos saberes nos ayudan a hacer que las cosas nos sean más fáciles y nos podamos sentir cómodos gracias a nuestros inventos, pero estamos llegando al punto en el que deseamos crear inteligencia artificial que piense y actúe por nosotros, parece que quisiéramos crear esclavos que puedan captar y copiar nuestras emociones mas no queremos que las expresen. Es una forma dura de decir lo que pasa hoy en día, pero no encuentro otra forma de describir este afán por crear cosas que hagan todo por nosotros.
Creo que estamos alcanzando un punto en que no le damos prioridad a cosas importantes como en el campo de la salud, se puede apreciar que en el ámbito de las telecomunicaciones se está diariamente lanzando nuevos productos al mercado para aumentar el consumismo de las personas, cosa que no pasa con la ortopedia por ejemplo, sería muy gratificante saber que diariamente hay personas que encuentran la forma de ayudar a aquellos que pierden la funcionalidad de alguna de sus extremidades o su extremidad como tal. No digo que las nuevas tecnologías sean completamente innecesarias, aclaro, pero creo que las personas que realizan esta serie de innovaciones deberían estar asesoradas en cuanto a los pros y contras de sus inventos, no en cuanto a funcionalidad sino a sus consecuencias para aquellos que las van a utilizar, consecuencias como el desempleo o el ocio para no generar más problemas en la sociedad en vez de subsanarlos.
Deberíamos, como psicólogos, comenzar a trabajar en un proceso de concientización sobre el consumo y el uso indiscriminado, junto con la creación de inventos que limitan al hombre. Hay que comenzar a retomar las bases que nos llevaron a evolucionar como la especie que somos actualmente, para seguir desarrollando las capacidades que solo nosotros tenemos pero con la consciencia de lo que estamos haciendo, teniendo en cuanta todas las implicaciones del caso, elaborando una mejor relación con lo que nos circunda, evitando plagarnos de robots diseñados para comportarse como personas.



Escrito por: Karen Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario