jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Y TÚ COMO TE DEFIENDES?

Cuando hablamos del psicoanálisis tendríamos que hablar de uno  de los escritores que más influencia ha ejercido; como lo es Sigmund Freud ya que fue uno de los que aporto bastante a este enfoque  “Freud creía que gran parte de la conducta está regida por conflictos,  motivos y deseos inconscientes  Me centrare en una de sus formulaciones teóricas “los mecanismos de defensa” por medio de un  ejemplo:

Carlos es criticado por su jefe y entonces siente cólera. Llega a su casa  y le grita a su esposa ya que  (gritarle a su jefe podría ser demasiado peligroso. Una compañera del trabajo de Carlos le conto al día siguiente que se siente atraída sexualmente por su hermano mayor. Pero que en la oficina  encuentra una persona que tiene el mismo sentido seco del humor y el mismo pelo rizado que su hermano, y que rápidamente sea sentido atraída por el1.(Desplazamiento). 

Al otro día el esposo de una amiga de Carlos  muere  y Carlos comenta que durante todo el velorio su amiga discute sobre lo inadecuados que son los rituales funerarios de los Estados unidos, Carlos dice que ha esta mujer  le cuesta hablar sobre su cólera porque su marido la ha dejado. Saliendo del velorio,  un hombre que acaba de presenciar el robo de un banco le cuenta a Carlos que iba camino a su casa en el transporte público que cinco personas que estaban cerca de él, fueron  balaceadas, le habla de lo interesante que fue observar la variedad de formas en que la gente que  estaba presente reacciono ante los asesinos2. (Intelectualismo).
Al llegar a la casa Sandra la esposa de Carlos le dice que el médico le ha dicho que tiene cáncer pero Carlos le dice que tranquila que ella se curara, En la tarde el hijo de Carlos tiene que presentar un examen final sobre un tema que no entiende,  y se dice a si mismo que el examen no es realmente importante y le pide permiso para ir al cine en vez de estudiar el tema que le está dando problemas3. (Negación).    

Al otro día en la oficina un amigo de Carlos le cuenta que tiene un fuerte deseo de tener una aventura extramarital pero que se siente culpable por este deseo, pero que no sabe porque acusa constantemente a su esposa de serle infiel aunque no tiene pruebas de ello4.(proyección)  En la tarde Carlos discute con Ana su esposa, pero Ana cada vez que discute con él se va para donde lsu mamá, esto no le gusta para nada a Carlos5 (Regresión).

Juan el hijo de Carlos tiene 20 años y presenta fuertes sentimientos agresivos pero él lo expresa sin peligro volviéndose jugador de fútbol, a la vez la Raquel la hermana de Juan dice que tiene fuertes  sentimientos eróticos pero ella prefiere expresarlos en una forma socialmente aprobada, dedicándose a la pintura6 (Sublimación).
  
Estos mecanismos de defensa como las bautizo Freud nos ayudan a la supervivencia en la vida diaria.






Escrito Por: Karen Montiel


No hay comentarios:

Publicar un comentario