martes, 2 de noviembre de 2010

INCONSIENTEMENTE CONSCIENTE:

Por: Flor Carolina Herrera Hernández

… Y SE DESPERTO DEREPENTE Y ABRIO LOS OJOS, VIO QUE A SU ALREDEDOR TODO LE ERA EXTRAÑO Y MUY DESCONOCIDO. LAS PERSONAS CERCA A ÉL LE PREGUNTABAN QUIEN ERA, CUAL ERA SU NOMBRE Y SI ESTABA BIEN, SIN EMBARGO EL SOLO TENIA UN TERRIBLE RECUERDO:

HABIA LLEGADO A SU HABITACION Y LOS HABIA S ENCONTRADO A LOS DOS TENDIDOS EN EL SUELO Y UNA ENORME MANCHA ROJA RODEABA SUS CUERPOS, POR UN MOMENTO SUS MANOS SE VIERON CUBIERTAS DE MUERTE Y UNA CONFUSA SENSACION LE ACOMPAÑO HASTA CAER AL PISO CON LOS OJOS CERRADOS…

LEJOS DE SABER QUIEN ERA EN REALIDAD DIJO: - “Me llamo Jim, acabo de llegar de un largo viaje y me encuentro con que me confunden con alguien más, que sin corazón a terminado con dos vidas, las cuales desconozco por completo, he venido a salvar vidas y no a acabar con ellas”...
Paciente psiquiátrico.

¿Locura? ¿Sensatez?

En realidad aquel hombre decía su verdad, no recordaba nada de lo que había sucedido aquel día y desde el momento en que había abierto sus ojos al mundo era otra persona.

POSIBLE DIAGNOSTICO:

Trastorno disociativo de la identidad del "yo" ó síndrome de doble personalidad.

Según Freud, cuando las identificaciones objetales que hace el yo son muy diferentes e incompatibles entre si pueden disociarse del yo, y eludirse unas a otras por medio de resistencias, y ser atraídas a la conciencia alternativamente de acuerdo con los acontecimientos.

Esto sucede a raíz de experiencias traumáticas o de traumas físicos. También hay autores que niegan la existencia de este cuadro, así como otros que pueden llegar a exagerarlo.

Así como el anterior caso, existe miles de situaciones donde personajes como estos se ven involucrados por este trastorno que desde años ha sido objeto de muchas investigaciones.

Freud, a través de la hipnosis se da cuenta que hay un sector que el paciente no conoce y en principio trata de dar sostén neurofisiológico al aparato psíquico (localización anatómica), es lo que denomina doble conciencia, de igual forma a través del estudio del sueño se da cuenta que el inconsciente no es biológico, sino alucinatorio, por lo tanto cuando explica cómo funciona el sueño paralelamente está explicando cómo funciona el inconsciente.

Es y será la complejidad la que acompaña este tipo de casos y es la escuela psicoanalítica la que ha tratado de dar una respuesta a aquello fuera del alcance de la vista o del ojo común. Mientras tanto nos queda continuar en la búsqueda de ese mundo dentro del mundo, que no nos abandona nunca y esta mas despierto cuando aun dormimos.
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario